domingo, 24 de febrero de 2013

¿Existe igualdad de género en el mercado laboral actual?

            Esta semana, estoy un poco enfadada, y después de meditar durante unos días si tratar o no este tema, he decidido arriesgar y lanzarme.

Pues bien, el caso es que no hace mucho encontré una oferta de trabajo en la que pedían un ingeniero/a técnico industrial con un par de años de experiencia para una empresa del sector ambiental y alguna característica más que no recuerdo, pero lo que sí recuerdo es que me vi identificada en aquel perfil. Me puse en contacto con una persona de la empresa y me recomendó que no presentara mi candidatura porque era un puesto “feo y sucio” y estaba más bien, orientado a un perfil masculino. Lo que voy a decir ahora es muy grosero, pero tengo que decirlo, y es que tengo bastantes más pelotas que muchos de los ingenieros que conozco, y no precisamente físicas. ¿Cuándo nos dejarán elegir si un puesto es sucio, feo, duro o inadecuado para una mujer?
 

Creemos que las cosas han avanzado mucho en los últimos tiempos, pero nada más lejos de la realidad; hace unos días, @Yoriento publicaba un artículo basado en un estudio de Harvard que demostraba la “Discriminación de género en las entrevistas de trabajo” y uno de los factores relevantes en la elección del candidato masculino era el componente inconsciente del seleccionador, por cuestiones de cultura, contexto y/o la educación recibida.

Un día antes se publicaba otro artículo en Faro de Vigo con este titular: “Aumenta la brecha salarial entrehombres y mujeres”. El estudio de UGT revelaba que aunque habían aumentado las incorporaciones femeninas al mercado laboral, los empleos eran parciales, más precarios y con menor retribución, lo que implica menores pensiones y prestaciones.

Pues bien, el debate está abierto, no me creo mejor ni peor que un hombre, pero sí creo que tengo derecho a tener las mismas oportunidades, salario y condiciones laborales que ellos, pues mi formación, esfuerzo y dedicación SI son los mismos.
 
¿Es o no un tema controvertido? Pues venga, os animo desde ya a dejar vuestras opiniones.


Catalina Pahino
Ingeniera Técnica Química