martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué más podemos hacer los desempleados en esta crisis?

            No he parado de leer artículos sobre qué hacer cuando estás sin empleo, que si formarse, hacer deporte, tener unos hábitos, madrugar, ser optimista…

Muchas personas como yo, estamos empezando a estar cansadas de este tipo de posts, pues cada vez que los leemos sentimos que estamos haciendo todo lo que nos recomiendan y sin embargo no obtenemos los resultados que nos gustaría a cambio de ese gran esfuerzo y optimismo…
 

 Actualmente hago dos cursos online de Community Mannagement, uno presencial de edición de vídeo, asisto dos veces por semana a clases de inglés, voy al gimnasio y a clases de salsa, soy representante de una vocalía en la Asociación Vecinal de mi barrio, colaboro en otras dos asociaciones, intento tener actualizadas y trabajar en mis redes sociales y este blog, no he cesado en mi búsqueda activa de empleo y asisto a todas las charlas, conferencias y ferias relacionadas con el empleo.

El domingo pasado mientras corría en la cinta en el gimnasio, empecé a pensar qué era lo que estaba fallando y qué más quería de mí, de nosotros, esta sociedad, o ese empresario o empresa que todavía NO nos ha llamado para contar con nosotros en su equipo después de todo lo que hemos hecho y trabajado, y cada vez corría más deprisa, a más velocidad y con más energía, hasta que se me ocurrió escribir este post.

De repente, me dí cuenta de que no podía respirar porque estaba dando demasiado a todos los niveles.


Catalina Pahino
Ingeniera Técnica Química

11 comentarios:

  1. Estimada Catalina:

    Yo también me pregunto lo mismo y estaba por escribir un post parecido.

    Recientemente aposté por cambiar de trabajo y fue la peor experiencia laboral de mi vida.

    Yo sigo una trayectoria muy parecida a la tuya en cuanto mi día a día.

    Piensa que no hay muchas personas que derrochen tanta energía y los empresarios no quieren a personas así.

    Quieren a personas que echen horas extra sin cobrarlas, que no les importe estar de 10 a 22h, que no hagan deporte, que no luche y que no tenga muchas aspiraciones personales.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/14/actualidad/1363266248_862274.html

    ¿Por qué no intentas encontrar trabajo fuera? no creo que te faltase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michael, puede que nuestro perfil no interese a muchos empresarios pero entonces como alguien me dijo una vez, es que no nos merecen. El afán de superación, la perseverancia y la confianza son valores a los que no pienso renunciar, ¿y tú?

      En cuanto a emigrar, me lo he planteado sí, de hecho lo compartí en un post, pero hay algunos inconvenientes, idioma, colchón económico, cultura, clima...

      En cuanto al artículo, es triste que todavía no nos hayamos enterado de que el cuerpo es el templo del alma.

      Un saludo y no dejes de luchar por lo que quieres!

      Eliminar
    2. «En el fondo, ahora se siente [...] que semejante trabajo es la mejor policía, que mantiene a todo el mundo a raya y que sabe cómo evitar con firmeza el desarrollo de la razón, la concupiscencia y el deseo de independencia. Puesto que emplea una cantidad enorme de energía nerviosa, la cual sustrae a las actividades de meditar, ensimismarse, soñar, preocuparse, amar, odiar.»

      Friedrich Nietzsche, Los aduladores del trabajo, 1881

      Eliminar
    3. Yo no estoy de acuerdo. Pienso lo mismo cuando trabajo que cuando no trabajo. Mucha gente "no piensa", trabaje o no. Y eso es lo que quieren ahora, gente que no piense, que no opine, que no sienta y sobre todo que no viva. Quien no tiene vida no puede vivir.

      Eliminar
    4. Gracias por el párrafo Nolte, aunque creo que Nietzsche estaba un poco loco, sin duda era mi filósofo preferido en el instituto.

      Michael creo que estamos todos de acuerdo, es como si quisieran que ese trabajo que nos quita la mayor parte de nuestra vida fuera la manera de tenernos aislados, callados, sin pensar, sin opinar. Es lo que tú dices, personas sin aspiraciones y que trabajan como máquinas.

      Yo, como decía antes, me podré adaptar, pero no pienso renunciar a ser quien soy.

      Gracias a los dos por participar tan activamente!

      Eliminar
  2. Hace años me pregunto lo mismo un dia si otro no, hasta rezo para que Dios me ayude..
    No es el momento ...esa es la respuesta....no hay...creo que lo mejor es formarse, o emigrar con un contrato antes de cambiar de pais.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno anónimo, algo habrá, no nos demos por vencidas y sigamos buscando.

      Como digo en mis posts anteriores, la formación y la emigración suponen un coste, así que antes de hacerlo hay que pensarlo bien.

      Suerte a ti también!

      Eliminar
  3. Estamos educados según una escuela diseñada en su origen para militares y mano de obra, muy útil en la era industrial, pero que no sirve para la era de la información, y a pesar de ello apenas ha evolucionado. Si en vez de perder el tiempo redactando y repartiendo curriculums creásemos un producto y lo promocionásemos, obtendríamos mejores resultados y además sentiríamos que el esfuerzo da frutos. Te recomiendo leer el libro "Niño rico, niño listo", de Robert Kiyosaki (autor de "padre rico, padre pobre", muy recomendable también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Eugenio y por la recomendación del libro, que leeré, aunque viendo la sinopsis me ha parecido que se basa en la falta de conocimientos financieros de nuestros pequeños y no creo que sea la única carencia ni la más importante del sistema educativo actual, ni mucho menos creo que debemos inculcarles el aspirar a ser ricos.

      Por otro lado ¿crees que todos podemos o valemos para crear algo y promocionarlo? No lo tengo muy claro...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, Catalina.
    Buceando un poco en LinkedIn me tope con tu blog, y en particular con tu último post, y me sentí identificado. Yo también acabo de perder el empleo. "Dicen" que no he superado el periodo de prueba (un año creo que es suficiente para saber si alguien aporta cosas a la empresa). Tras más de 10 años trabajando en cargos de responsabilidad en el sector de prevención de riesgos laborales, y ahora que he superado los 40 años, me doy cuenta de que mi perfil, a día de hoy, ya no es "apetecible" para las empresas, se quieren aprovechar de tu experiencia y luego te dan la patada, a pesar de que uno intenta ser flexible, echar sus horas y traga lo intragable cuando da con incompetentes.
    Por desgracia, el panorama, un año después, es incluso peor, y resulta difícil llenar el tiempo con actividades cuando uno tiene la sensación de que todavía puede aprender y aportar cosas a partes iguales.
    Mucha ánimo y suerte en esta búsqueda, tanto de empleo como de paz interior.
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, qué más puedo decir...

      Mucho ánimo que no estás solo en esto, y a seguir luchando!

      Eliminar