Este último año, he descubierto que
hay bastantes organizaciones sin ánimo de lucro dispuestas a apoyar, fomentar y
ayudar a las personas que quieren formarse y aprovechar el período de desempleo
para reorientar o completar su carrera profesional, pero también me he
percatado de que existen otras empresas,
que han visto una gran oportunidad de negocio en el campo de la formación y que
están dispuestas a hacer de ella un uso ilícito, incluso ofreciendo
oportunidades de “empleo” directamente vinculadas a las ofertas formativas que promueven,
o mejor dicho, que venden. Con una clientela de casi 6.000.000 de personas, un
volumen de mercado bastante goloso, aprovechan la vulnerabilidad (y en algunos
casos la desesperación) de las personas que queremos trabajar.
La “Rede de mulleres” de Vigo va por
la tercera edición del curso de 40 horas presenciales “Búsqueda de empleo Web
2.0 y marca personal” impartido por Eva Ventín, del que, alrededor de 12
mujeres por edición, nos hemos beneficiado gratuitamente,
y que hoy en día, es muy productivo para centrar la búsqueda de empleo y
aprovechar canales no tan explotados como los ya obsoletos portales de empleo o
la puerta fría. Pero la cosa no ha quedado ahí, pues tras la segunda edición,
la Red creó una bolsa de empleo virtual y con mucho esfuerzo consiguió
publicarlo en prensa. Este caso lo podríamos catalogar como una clara OPORTUNIDAD.
Ha aumentado estrepitosamente la
oferta formativa en el ámbito de la web 2.0, cursos de blogs y webs, E-commerce,
Community Management, posicionamiento en buscadores, experto en Social Media…
No sé si estas nuevas corrientes profesionales tendrán futuro o si podrán
soportar la gran oferta de profesionales que habrá de aquí a unos años, pero
desde luego no existe regulación alguna en salarios y titulaciones, muchas
empresas no saben ni siquiera de qué hablan aún cuando demandan estos perfiles,
e incluso se habla de una “burbuja” como se expone en el artículo del país “Sí hay burbuja: Se llama community manager" ¿Será un NEGOCIO?
Curioso es también, dentro de esta
tendencia de deshumanizarlo todo, el gran aumento de cursos online, gratuitos o
no, que sin duda deben dar buenos resultados a nivel económico por la reducción
de coste que supone prescindir de personal docente, por lo que me atrevo a
decir que esto sí podría denominarse como un NEGOCIO. Entiendo la picaresca y
la visión estratégica de una empresa o empresario que enfoca su negocio aquí,
también están en crisis y deben buscar su lugar, pero ¿Qué pasa con los
organismos públicos o semi-públicos? Los cursos presenciales ¿no serían una
manera de crear empleo y al mismo tiempo
ofrecer un servicio en el que nos podamos seguir desarrollando profesionalmente?
Seré una antigua y sé que hay que adaptarse a las tecnologías, y de hecho me
encantan, pero donde haya un buen o una buena docente enseñando una buena
materia, no tengo ni la más mínima duda de que lo prefiero.
Alrededor de los idiomas, se ha formado
también un gran mercado, pero en este caso provocado bien por la necesidad de
emigrar, o bien por la necesidad de diferenciase y tener más opciones a la hora
de acceder a un puesto de trabajo, pues no se puede obviar por ejemplo, el
aumento en internacionalización que han experimentado las empresas españolas,
por lo que últimamente se han demandado puestos orientados al mercado exterior,
que por supuesto, requieren dominar idiomas. En los últimos meses he cursado el
A2 de francés, iniciación de alemán y actualmente estudio el B1 de inglés, pero
no he encontrado ningún curso gratuito de ningún idioma.
Me pregunto qué pasará cuando acabe
la crisis, empiezo a plantearme si se sustituirá el “desplome del ladrillo” por
el “desplome de la formación”…
Catalina Pahino
Ingeniera Técnica Industrial
No hay comentarios:
Publicar un comentario